Agrupación en Osorno exige agilizar proyectos de ley que mejoren la búsqueda de personas extraviadas

94

En conversación con Radio Sago, la presidenta de la Fundación Christian Cárdenas “Hasta Encontrarte”, Alicia Turra, expuso sus reparos por la demora que ha tenido en el Congreso la Ley Extraviados, tramitación que no avanza en el Senado. Por lo mismo se reunieron con autoridades locales para buscar agilizar el proyecto.

Iniciativa que tiene como fin mejorar el protocolo de búsqueda cuando se hace una denuncia por desaparición de una persona, estableciendo principios de igualdad, inmediatez e interés superior del niño, niña y adolescente, creando nuevos protocolos institucionales y procedimientos de geolocalización, entre otros, para corregir de forma efectiva las actuales técnicas de investigación.

Por otro lado, durante los últimos días el senador por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza, respaldó el proyecto de ley que impulsa el Gobierno sobre la creación de un Sistema Informático Interconectado de búsqueda de personas desaparecidas, que simplifica el procedimiento para operar en estos casos y brinda mayores herramientas para encontrar a personas extraviadas.

Esta norma pretende establecer un marco legal integral de búsqueda de personas extraviadas y desaparecidas que permita superar las falencias existentes y así agilizar los tiempos de respuesta.

Existen casos emblemáticos en la región de Los Lagos de personas desaparecidas de las cuales aún no se tiene rastro. Ejemplos de aquello son el caso de Hasper del Río que se extravió hace 14 años en Osorno; Claudia Agüero en Puerto Montt que lleva dos años desaparecida; y el más reciente, Ernesto Mancilla, a quien no se le ve desde el mes de febrero de este año.

Comenta!