Al menos cien personas fueron inoculadas con vacunas para perros en Calama parar tratar el covid-19

Dos médicos veterinarios habrían inoculado a más de cien personas con la vacuna “óctuple” que se utiliza para combatir enfermedades en perros durante el año pasado, como una forma de combatir el covid-19

Según reveló hoy El Mercurio de Antofagasta, bajo el informe “Inmunización cruzada con vacuna coronavirus canina como tratamiento preventivo en seres humanos”, uno de los profesionales -de iniciales C.P.C. y dueño de un centro veterinario- afirmaba que en Argentina existe evidencia contra el covid-19 tras aplicar dosis destinadas a canes en seres humanos.

Tras las denuncias, la Seremi de Salud abrió un expediente de la situación e informó que el mismo C.P.C. se suministró la vacuna y se la proporcionó a personas interesadas, aunque no se las aplicó directamente.

Por ello, la autoridad sanitaria solo pudo sancionarlo con una multa de 180 UTM por ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano.

La otra acusada es de iniciales M.F.M., que admitió autoaplicarse la vacuna “óctuple” canina durante una fiscalización.

“En ese entonces yo estaba muy asustada y decidí que ella me colocara la vacuna por voluntad propia. Ella vacunó a mi esposo y a mis dos hijos de 10 y 7 años durante el mes de mayo. Nos colocaron dosis cada 15 días”, señaló la mujer en su declaración, quien fue penalizada con 200 UTM -la cifra más alta a una persona en toda la pandemia- por haber aplicado vacunas de uso veterinario en seres humanos sin autorización

 

Comenta!