Alcalde de Frutillar valora ampliación del plan de descontaminación atmosférica a su comuna

28
Chimney with smoke

Comprometido con el plan de descontaminación de su comuna, se mostró el Alcalde de Frutillar, César Huenuqueo.

Ello, tras el anuncio de ampliar a dicha comuna el Plan de Descontaminación Atmosférica de la macrozona centro norte de la región.

El jefe comunal destacó la importancia de declarar a 9 comunas como zona saturada por material particulado (mp 2,5), es decir con altos niveles de contaminación atmosférica.

Así lo destacó Huenuqueo en el marco de la reunión del Comité Operativo Ampliado para la elaboración del plan, desarrollada en Frutillar.

Por su parte, la Seremi de Energía en la región de Los Lagos, Liliana Alarcón, afirmó que la principal fuente de contaminación atmosférica en estas comunas, desde San Pablo hasta Puerto Montt, es la calefacción residencial.

Por ello, recalcó, las medidas a implementar en el marco del plan de descontaminación van a estar enfocadas principalmente en este sector.

El Plan de Descontaminación Atmosférica de la macrozona centro norte de la región involucra a 9 comunas de la Región.

Se trata de San Pablo, Osorno, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt, donde se implementará medidas para disminuir la contaminación atmosférica.

Por ello, fueron declaradas zona saturada por material particulado respirable en enero del año 2021.

Se espera que el anteproyecto del plan sea publicado en el Diario Oficial en abril del año 2023, para ser sometido a consulta pública los meses posteriores, y de esta manera el plan entre en vigencia el año 2024.

Comenta!