Alcalde de Puerto Varas solicitó medidas para mitigar malos olores del Relleno Sanitario La Laja

 

Como parte de la solución planteada ante la queja de algunos vecinos y vecinas que han manifestado su malestar por malos olores provenientes del Relleno Sanitario, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate Silva, propuso al equipo técnico solicitar una serie de medidas para disminuir la emisión de gases.

Entre ellas se encuentra generar una red colectora de gas en la zona del talud oriente y parte del talud sur, que, a la fecha, son las únicas áreas que se encuentran fuera del circuito de operación actual. El objetivo de esta red es conducir el gas que es captado por los sistemas de drenaje vertical y conducirlo a un biofiltro que disminuya las emanaciones.

El jefe comunal sostuvo que para implementar estas medidas se debe acelerar el cierre temporal de la primera etapa.

 

El alcalde de Puerto Varas se reunió en las oficinas del Relleno Sanitario La Laja con el encargado de residuos regional de Subdere, Cristóbal Silva, el encargado de medioambiente del municipio, Marcelo Bustos y el director de SECPLAN, Julián Mingo.

Tomás Gárate señaló que esperan impulsar un Centro de Tratamiento Integrado para cambiar la estrategia en torno al manejo de los residuos que se vierten en el Relleno Sanitario

 

El edil también trazó el lineamiento de lo que será el eje de trabajo con la Asociación de Municipalidades de la Provincia Llanquihue donde puso énfasis en el correcto uso del Fondo Verde para potenciar el reciclaje.

Comenta!