Salud Municipal de Osorno aseguró que se subsanó problema de acumulación de desechos clínicos en Cesfam

179

El diputado Alejandro Santana informó que solicitó a la autoridad sanitaria que investigue una denuncia de trabajadores de salud municipal de Osorno de que se estaban acumulando desechos clínicos correspondientes, en su mayoría, al proceso de vacunación y a atenciones primarias en algunos Cesfam de la comuna.

Situación que fue constatada el pasado día miércoles por la Seremi de Salud en visitas realizadas a los Cesfam Marcelo Lopetégui, Pampa Alegre y Pedro Jaurégui, iniciando un sumario sanitario en el Cesfam Lopetegui, donde existía el problema.

Santana dijo que la situación es gravísima por el riesgo en que se pone a trabajadores y a la población.

Según reconoció el jefe de Salud Municipal de Osorno, Jaime Arancibia, la empresa a cargo suspendió el servicio de retiro en el mes de mayo por contratos de servicios que no habían tenido los pagos de forma oportuna por parte del municipio, por lo que salud municipal creó una comisión para subsanar estos problemas, lo que fue, finalmente, logrado este miércoles, destrabando los pagos.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, AFUSAM osorno, Yasna Flores, confirmó que recibieron el día jueves la noticia de que se había solucionado el problema.

El mencionado Jaime Arancibia, explicó que, si bien existió el problema, se tomarán las medidas administrativas para que esto no vuelva a ocurrir y que ya se ha tenido que sancionar a algunos funcionarios.

Arancibia también explicó que intentarán modificar el sistema de pagos para que se agilice y agradeció a la empresa a cargo del servicio de retiro de estos desechos por haber modificado algunas rutas con el fin de apoyar en los lugares críticos para que no continúe el problema.

El funcionario agregó que este miércoles 14 de julio vence el plazo para que el municipio reporte a la autoridad sanitaria las acciones tomadas para solucionar el problema que produjo el sumario.

Comenta!