Alcalde de Valdivia ante desconfinamiento: “Si hay una explosión de contagios, voy a ser el primero en golpear la mesa”

A más de dos semanas de iniciado el proceso de desconfinamiento en Valdivia, el alcalde Omar Sabat, aseguró no estar de acuerdo con la decisión del ministerio de Salud, en primera instancia. “Lo único que exigimos fue buenos protocolos y mucha fiscalización”, señaló.

En conversaciones con Tu Nuevo ADN, Sabat contó que, a pesar de que la comunidad valdiviana sigue tomando las medidas sanitarias correspondientes, han debido solicitar a la autoridad sanitaria una mayor inspección en el centro de la ciudad.

“Después de que se aprobó la ley del retiro del 10%, una mayor cantidad de personas está llegando a las AFP, generando filas en las calles”, indicó.

Respecto a la situación epidemiológica actual en Valdivia tras el inicio del proceso de desconfinamiento, el jefe comunal destacó que el panorama ha sido positivo.

“Nuestro nivel de contagio ha sido bajo. Se mantiene un promedio de 8 personas a nivel regional. En definitiva la gente ha comprendido que ha sido la única manera de salir adelante. Lo que hay que ver es lo que va a pasar en estas próximas dos semanas, como municipalidad estamos constantemente monitoreando”, aseguró.

Ante la posibilidad de reabrir los colegios, Sabat señaló que “volver a clases es un error, porque los niños y jóvenes son los mayores vectores. Claro, no les pasa casi nada, pero pueden contagiar a mucha gente y es riesgoso”.

En tanto, ante un eventual rebrote, el alcalde manifestó la disposición a volver a cuarentena obligatoria, e insistió que la clave para evitarlo es el autocuidado, dado que “todas las estrategias sanitarias ya están tomadas, se han instalado protocolos y hay que respetarlos”.

“Si hay una explosión de contagios, voy a ser el primero en golpear la mesa. No queremos que muera más gente“, enfatizó.

Fuente: ADN

Comenta!