Alcaldes reclaman por meses de paralización del Hospital de Puerto Varas

486

En dependencias de la sala de Concejo Municipal de Puerto Varas, se llevó a cabo una reunión convocada por el Alcalde Tomás Gárate que contó con la presencia de los alcaldes del área de influencia que se verá beneficiada con el futuro Hospital de Puerto Varas.

En ese sentido y ante la urgencia de dar continuidad al proyecto por lo que significa no tan solo para la comuna de Puerto Varas, asistieron a la reunión el Alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo; el Alcalde de Frutillar, César Huenuqueo; el Alcalde de Fresia, José Miguel Cárdenas, además de dirigentes y dirigentes sociales, y la presidenta de la comisión de infraestructura del Concejo Municipal puertovarino, Nataly Schadow.

Durante la cita se explicó a los jefes comunales y dirigentes sociales, que no se cuenta con información por parte del MOP en cuanto a cuándo se retomarían las obras, además que tras la primera reunión ampliada desarrollada en la Sala de Concejo Municipal puertovarino para contar con información concreta respecto a los tiempos de desarrollo del proyecto, estaba contemplada una segunda reunión para la primera quincena de agosto la cual aún no tiene convocatoria.

Respecto a la convocatoria y el respaldo para que se inicie el proyecto de hospital en un corto plazo, el Alcalde Tomás Gárate explicó que hace cerca de seis meses se paralizó la construcción del Hospital de Puerto Varas y hasta el momento no tienen certezas respecto a cuándo se va a retomar la construcción.

Por su parte, el jefe comunal de Llanquihue, Víctor Angulo argumentó que quisieron dar una señal importante de unidad porque si bien es cierto el Hospital va a estar en Puerto Varas, va a servir a todos los vecinos de Llanquihue, Frutillar, Fresia, porque es un hospital de mediana complejidad y ayudará a descongestionar el Hospital de Puerto Montt.

En la misma línea el Alcalde de Frutillar César Huenuqueo, explicó que definieron coordinar esfuerzos con los dirigentes sociales porque el Hospital de Puerto Montt tiene un colapso sumamente importante y eso termina por afectar a las personas más humildes aquellas que dependen de la salud pública.

En los mismos términos el Alcalde de Fresia, Miguel Cárdenas, sostuvo que esta causa no es solo para Puerto Varas, ya que va a servir a todos.

Finalmente, el presidente de la Unión Comunal de JJVV históricas de Puerto Varas, Baltazar Rivera, agradeció la instancia de reunirse con los alcaldes.

Frente a la incertidumbre de las autoridades y la comunidad en general, se decidió respetar la institucionalidad por lo que en primera instancia se acordó reunirse con la Delegada Presidencial, y escalar el reclamo ante las autoridades del nivel central, no descartándose llegar hasta el propio Presidente de la República, Gabriel Boric y la ministra de Obras Públicas, entre otras acciones que pudieran llevar a cabo para plantear esta preocupación que ha generado la molestia de la comunidad.

Comenta!