Alerta por Listeria: Grupos de riesgo son los más vulnerables

319

Ante alerta nacional por Listeria en salmón ahumado, Seremi de Salud de Los Lagos señala que es un tema complejo y llama a consumir alimentos sólo de locales autorizados.

La bacteria Listeria, está ampliamente distribuida en el ambiente, agua, tierra y aire, aseveró la Secretaria Regional Ministerial de Salud subrogante, Marcela Cárdenas, por lo tanto es un tema complejo, a propósito de la alerta nacional que obligó a retirar a nivel país, los productos salmón ahumado de la línea “Von Fach” de Villarrica, Novena Región, luego que en muestreo efectuado en el Área Metropolitana fueran encontrados lotes contaminados.

Es tan complejo consumir productos contaminados con Listeria Monocytogenes que podría producir septicemia, meningitis, encefalitis, afectando especialmente a grupos de riesgo, mujeres embarazadas, provocando aborto; ancianos, recién nacidos o inmunosuprimidos.

La Seremi de Salud Subrogante, Marcela Cárdenas hace un llamado a no consumir alimentos de riesgo, como quesos no pasteurizados o salmón crudo, recurriendo solo a locales autorizados.

El Programa Nacional de Peligros Microbiológicos en alimentos, del Ministerio de Salud, fue quien dio la alerta a nivel país, luego que se descubriera Listeria Monocytogenes en 6 muestras de salmón ahumado realizadas en Supermercados del Área Metropolitana, por lo tanto en la Región de Los Lagos, como en todo el país se procedió al retiro de los lotes del producto contaminado, acción que los propios establecimientos realizan colaborando con la autoridad sanitaria, lo cual es verificado.

Comenta!