Alertan desaceleración en baja de casos covid en regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío

162

 

Según el reporte 54° de iCOVID —iniciativa liderada por las universidades de Chile, Católica y de Concepción—, el indicador de carga estimado a nivel nacional llegó a 3,9 casos nuevos por cada 100 mil habitantes para la semana analizada del hasta el sábado 14 de agosto.

Esta cifra representa “una baja de 10,3% respecto a la carga de la semana anterior y 21,4% menos que la carga de hace dos semanas atrás. Sin embargo, esta disminución vuelve a ser menor que la baja de un 12,4% experimentada la semana anterior, lo que mantiene la tendencia de desaceleración en la reducción de la carga”, enfatizan en el reporte.

En el desglose, se observa que las regiones que mantienen mayores cargas estimadas fueron Tarapacá (6,8), Arica y Parinacota (5,8), Los Ríos (5,7) y Maule (5). Mientras, las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío, con mayor concentración de población, aunque disminuyen su carga estimada, no tienen cambios significativos.

La epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Margozzini, sostuvo que “hemos logrado que esta última bajada de casos sea la más rápida y profunda de todos los brotes que hemos vivido durante la pandemia, lo que es muy positivo. Sin embargo, algunas regiones como Metropolitana y Valparaíso, ya dejaron de disminuir”. Velocidad de transmisión, testeo y positividad Por otro lado, a nivel nacional el R estimado —capacidad de transmisión del virus— subió desde 0,88 hasta 0,90, lo que significa un alza de 2,3% respecto a la semana pasada, y de 5,9% respecto de dos semanas atrás.

Comenta!