Alfredo Moreno, hijo, es uno de los candidatos para el Champion de Rancagua

Este fin de semana la medialuna de Rancagua albergará el tradicional Champion de Chile, la final del Campeonato Nacional de Rodeo.

Y en ese importante evento de la disciplina, está confirmada la presencia de un joven jinete que aseguró su paso hace sólo seis días. Se trata de Alfredo Moreno Echeverría, hijo del actual ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme.

Moreno, junto a compañero de collera Luis Alfredo Cortés, alcanzó una agónica clasificación al Champion luego de quedarse con el último Clasificatorio disputado el pasado fin de semana en Marchigüe.

En conversación con Emol, el jinete se refirió a las expectativas para la importante cita y también sobre su vida en el rodeo.

“No habíamos podido clasificar en Batuco, pero ahora se nos dio la suerte de llevarnos el primer lugar y el premio de clasificar directo a la final. Estamos muy contentos con mi compañero. Llevamos siete años corriendo juntos y cada vez nos entendemos mejor. Este éxito nos deja contentos y vamos a disfrutar Rancagua”, asegura el integrante de la Asociación Santiago Sur.

Moreno confía en hacer un gran papel en la Región de O’Higgins, considerando la experiencia que tiene su pareja, quien ganó el Champion de 2001. “El ‘Negro’ fue campeón de Chile el 2001. También ha sido tercero, él tiene un tremendo bagaje y yo también he clasificado muchas veces a la final de Rancagua. Vamos con harta tranquilidad”, agrega.

El cuidado para sus caballos y el arraigo de su familia a la actividad

Para afrontar las series que arrancarán el próximo 4 de abril, el jinete nacional reconoce que están haciendo un importante trabajo con “Condesa” y “Portento”, los caballos que le dieron la chance de estar en la final.

“Como recién este premio se da a 10 días del arranque del Champion, lo primordial es que estén descansados, mantenerles el estado físico y que lleguen sanitos, en sus mejores condiciones”, explica Moreno, quien será apoyado desde la tribuna por su padre homónimo y su familia, que vive y respira rodeo.

  • ¿Cuándo nace esta pasión por el rodeo? –

“De toda la vida. Toda mi vida ha estado ligada al caballo, al campo y al rodeo. Compito desde el año 1999. El rodeo es una actividad que se vive en familia. Mi papá y mis hermanos compitieron, compiten o van a competir. Mi señora y mis niños son los primeros que están celebrando y apoyando. Creemos que el rodeo es parte importante de la vida familiar”.

  • ¿Qué opinas de las últimas críticas e intervenciones de animalistas que se han dado en algunas medialunas? –

“Nos sentimos pasados a llevar cuando viene gente de la ciudad o alejada de la vida cotiadana de los animales a criticarnos y a imponernos su idea de manera no tranquila. Si bien las respetamos, pedimos que ellos nos respeten y que nos ayuden a seguir cuidando nuestros animales”.

  • ¿Son injustos estos cuestionamientos al rodeo? –

“Sí, porque los huasos somos los primeros animalistas. Los alimentamos, los cuidamos diariamente. Son animales de criadero, requiere que el hombre los maneje. Si no fuera por estos huasos, los caballos y novillos no existirían. El rodeo es una forma de vida. Le dedicamos gran parte de nuestro tiempo y recursos en proteger nuestras tradiciones”.

Es la postura del hijo del ministro de Desarrollo Social, quien seguramente asistirá a la medialuna de Rancagua para ver en acción a este jinete que sueña con su primer Champion y que muestra su opinión en torno al debate del rodeo…

Fuente: Emol.

Comenta!