Alto índice de fallecidos durante los últimos días revela la falta de personal en los SML de la región de Los Lagos

404

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Los Lagos, Alex Meeder, se refirió a la demora en la realización de autopsias en el Servicio Médico Legal de Osorno.

La autoridad indicó que en estos momentos en la provincia de Osorno está trabajando un solo tanatólogo, siendo dos. Esto se explica, ya que el segundo profesional está con vacaciones.

La complejidad de esta situación se evidenció, considerando que hubo en un periodo corto de días un número mayor de fallecimientos, lo que ha demorado los procesos.

Meeder añadió que los equipos de trabajo tanto de Osorno como de Chiloé están trabajando al mínimo, ya que todo el esfuerzo está concentrado en un nuevo laboratorio de Puerto Montt.

El Seremi dijo que Puerto Montt no puedo enviar apoyo de médicos tanatólogos a Osorno, señalando que en la capital regional también hubo personas que perdieron la vida. De la misma forma en la Isla de Chiloé igualmente está funcionando con un solo profesional.

Las vacaciones de los médicos, tienen -según la autoridad- como fin que en el periodo estival no falten profesionales, explicando que en esa época aumentan los accidentes con víctimas fatales.

Sin embargo, estos hechos evidencian que en la región de Los Lagos hacen falta profesionales. Queda como interrogante ¿Qué pasaría ante una catástrofe? ¿cuanto se demoraría el Servicio Médico Legal en entregar los cuerpos a las familias?