Hallazgos arqueológicos de Monteverde retornarán a Puerto Montt

 

La información fue confirmada desde la Universidad Austral de Chile, casa de estudios donde actualmente se encuentran los elementos, y que próximamente serán trasladados a la capital regional.

A ello se suma la donación realizada por el Dr. Tom Dillehay de documentos y datos científicos, que son parte del trabajo realizado por él y su equipo multidisciplinario durante más de 40 años de investigación.

El principal investigador del sitio arqueológico Monteverde, el Dr. Dillehay, destacó que los hallazgos retornen a su tierra natal.

 

El equipo de investigación que lidera Dillehay, puntualizó que todos los hallazgos que actualmente se encuentran en Valdivia, han sido cuidados por especialistas.

En ese marco, el vicerrector de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, Renato Westermeyer, reconoció que ha faltado involucrar a la sociedad puertomontina para concretar un museo para potenciar Monteverde.

 

Desde el año 2007 la Universidad Austral de Chile cuenta con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para custodiar, provisoriamente, la colección arqueológica de este sitio, conformada por más de 1.600 artefactos (o fragmentos de ellos), la mayor parte restos orgánicos arqueobotánicos, líticos y arqueofaunísticos.

Fue en dependencias de la escuela de Arqueología de la Universidad Austral en que las autoridades académicas entregaron mayores detalles del traslado de la colección Monteverde y afirmaron que es deber del mundo público y privado realizar las acciones que permitan dar mayor realce al que sería el primer asentamiento humano en América.

 

Comenta!