Anatel asegura que propuesta de Jadue sobre «intervenir línea editorial» de medios «puede afectar el pluralismo»

La agrupación, que reúne a los canales TV+, Telecanal, La Red, TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13, se refirió a la idea de «revisar la concesión» que pretende el candidato presidencial del PC.

La Asociación Nacional de Televisión (Anatel) reaccionó ante la propuesta del candidato presidencial Daniel Jadue (PC), de «revisar la concesión» de los canales de televisión y otros medios de comunicación mediante un «consejo ciudadano» que determine si cumplen o no con las características de «objetividad y pluralismo».

El organismo, que reúne a los canales TV+, Telecanal, La Red, TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13, emitió una declaración pública donde sostuvo que «intervenir la línea editorial» de las estaciones televisivas, es una práctica que, contrario a lo que se pretende con el proyecto del presidenciable «puede afectar el pluralismo».

Asimismo, el comunicado sostuvo que «la libertad de expresión y opinión, que es un derecho humano fundamental reconocido internacionalmente, es uno de los sustentos de todo sistema democrático», y que «los canales de televisión chilenos reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y opinión».

«Es inherente a la libertad de expresión, la existencia de medios con diversas orientaciones programáticas. Esto asegura el pluralismo, permite que los ciudadanos tengan múltiples alternativas para informarse y formarse una opinión», agregaron.

Frente a una eventual ley de medios en un nuevo gobierno, la asociación sostuvo que se necesita que el Estado sea un facilitador en la creación y operación de los medios de comunicación, sin discriminación de talante arbitrario e ideológico y que operaciones en sentido contrario representan un miedo al escrutinio público.

«Los medios de comunicación requieren para su funcionamiento el uso de bienes públicos, tanto radio como televisión, y suponen que el Estado facilite su creación y operación, con total transparencia y sin discriminaciones arbitrarias o ideológicas. El pluralismo de los medios es garantía de una sociedad diversa y plural. La experiencia demuestra que quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar la libertad de expresión, intervenir la línea editorial y de programación de los medios y afectar el pluralismo», cerraron.

Fuente: Emol.com

Comenta!