Anef regional se adhirió a movilización del sector público en rechazo a reajuste salarial del Gobierno

301

Luego de la tercera jornada de negociaciones realizada el viernes entre los gremios y los ministerios de Hacienda y Trabajo, donde éstos propusieron un reajuste de 1,9% nominal, los sindicalistas de la mesa del sector público decidieron iniciar una movilización a nivel nacional por 48 horas desde este martes. Lo anterior, en rechazo la propuesta del ejecutivo.

Recordemos que la ANEF exige un reajuste salarial del 5%.

Es por ello que a nivel regional el único Gremio de los trabajadores que decidió adherirse a esta protesta – sin afectar su atención – fue la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef quienes critican que este aumento es insignificante, ya que de acuerdo al Indice de Precio del Consumidor, IPC que debe restarse por Ley a ese 1,9% ofrecido, y que actualmente es del 2%, el reajuste real quedaría sólo en 0,1% respectivamente.

Ante esto, la presidenta regional de Anef, Pamela Espinoza comentó que decidieron plegarse porque encuentran irrisorio el aumento propuesto, entendiendo que éste debe considerarse en conjunto con la corrección por IPC.

Espinoza señaló que se preveen nuevas reuniones durante la semana, en las cuales esperan que el Ejecutivo entregue cifras que mejoren las condiciones salariales de los trabajadores públicos, entendiendo que ésta es una negociación que marcará ”el piso” de los sueldos bases.

 

Esta movilización surge a cinco días de las elecciones presidenciales, hecho que, según algunos representantes, fue utilizada a favor de los servicios que podrían poner en jaque el normal funcionamiento del periodo eleccionario, entendiendo que el Gobierno no acogió la propuesta inicial de la mesa.

 

Commentarios

commentarios