Anuncian trabajo para lanzar concurso enfocado en jóvenes del campo y piloto para recuperación de suelos

164

En medio de la visita del Secretario de Estado, Esteban Valenzuela, existió una extensa jornada de trabajo entre la máxima autoridad regional, Patricio Vallespin y el jefe de la Comisión Nacional de Riego, con la finalidad de evaluar la implementación de nuevas iniciativas en planes piloto para la región de Los Lagos.

Esto buscará abordar las complicaciones que genera el avance del cambio climático en la zona y la sequía que acarrean los años más calurosos en el mundo, lo que, en nuestra realidad local, se traduce en periodos más largos sin agua en zonas rurales.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, detalló que se concretó un concurso especial para mejorar sistemas de riego, para acumular agua, o los instrumentos que sean, con proyectos focalizados en los jóvenes y las mujeres del agro.

La autoridad, complementó que también se trabajará en un plan piloto destinado al mejoramiento de suelos, luego de la mala evaluación que hizo el Ministerio de Hacienda, desde donde se recortaron recursos.

La inédita convocatoria de la Comisión Nacional de Riego adjudicó a nivel nacional 64 iniciativas por un total de mil 760 millones, para apoyar el financiamiento de proyectos postulados por agricultoras, siendo una de sus principales innovaciones que pudieran postular productoras casadas en régimen de sociedad conyugal con autorización simple del cónyuge propietario del predio o de las aguas, que constituye una de las principales barreras de acceso, la Región de los Lagos fue la que más proyectos obtuvo a nivel nacional, con 26 iniciativas, lo que fue felicitado por el titular del Agro.

Comenta!