Aprobación del Presidente (7%) anota su peor registro en la encuesta Criteria y sólo un 37% está dispuesto a vacunarse

Una fuerte caída registró este jueves la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, según la última encuesta Criteria Research divulgada esta jornada.

De acuerdo al sondeo, el respaldo hacia la gestión del Mandatario descendió seis puntos porcentuales y llegó al 7%, su peor registro en este sondeo.

Su apoyo es más bajo a las cifras obtenidas en medio del estallido social, donde había llegado al 11% de aprobación. En tanto, en julio, su respaldo quedó en 12%, cuando se atravesaba uno de los momentos más complejos de la pandemia.

Lo mismo ocurre con su desaprobación, ya que en la edición de este mes ascendió nueve puntos y subió hasta el 87%, su nivel de rechazo más alto desde que se tiene registro en esta encuesta.

Según Criteria, estos resultados tienen múltiples explicaciones. “Al gobierno, en general, y al Presidente, en particular, les ha costado entender la dimensión simbólica del conflicto entre ciudadanía y élite. Desde ahí se explica el tremendo desacople presidencial que supuso el pasearse por Cachagua sin mascarilla con el consiguiente rechazo que desató entre una mayoría ciudadana”. señala el estudio.

En cuanto a las cifras del Gobierno, el sondeo señala que sólo un 8% de los consultados lo apoya, el número más bajo desde que hay registros, y un 86% rechaza su gestión.

37% completamente dispuesto a vacunarse

En cuanto a la situación de la pandemia del coronavirus en el país, un 69% de los encuestados afirmó que lo peor “está por venir” versus un 31% que cree que “lo peor ya pasó”.

Esto, ante los temores de un rebrote en el país y ante el marcado avance que han registrado los casos activos en las distintas regiones.

Asimismo, un 77% considera que los chilenos han sido arriesgados y no han adoptado las medidas de seguridad necesarias en relación al covid-19. En tanto, un 23% señala que los chilenos han sido precavidos ante la enfermedad.

Respecto al proceso de vacunación, el que debería comenzar durante el primer trimestre del próximo año en nuestro país, sólo un 37% dijo estar completamente dispuesto a vacunarse; un 36% afirmó estar algo dispuesto; y un 27% señaló no estar dispuesto.

Entre las razones para no vacunarse, la mayoría (4,8%) dice no sentir confianza o que prefieren esperar los resultados (4,5%).

Fuente: Emol

Comenta!