Aprueban resolución que busca proteger producción de maíz y trigo de agricultores

En la reciente sesión de la Cámara de Diputados se aprobó con 126 votos a favor, 8 abstenciones y tres votos en contra la resolución presentada por los parlamentarios Harry Jürgensen y Frank Sauerbaum que busca establecer medidas concretas para proteger a los agricultores productores de trigo y maíz.

En este sentido, la iniciativa apuntaría fundamentalmente a reconocer el valor que mantiene el mercado del trigo y toda la industria agroalimentaria en general que influye fuertemente en la generación de mano de obra y en la movilidad de las economías locales y estacionales en distintos puntos del territorio.

Al respecto, el diputado Harry Jürgensen señaló que ya han presentado proyecto de resolución junto a su par legislativo, que apuntan a incentivar la producción local relacionada al agro. Añadiendo que lamentablemente se ha experimentado una baja de la siembra de trigo en el país, donde ha aumentado paralelamente la importación de grano del extranjero.

Asimismo, el parlamentario comentó que todo esto pone en riesgo la seguridad alimentaria del sur de Chile, donde la baja en la siembra se produce por exportar mucho.

Cabe consignar que la preocupación de los legisladores se relaciona conjuntamente con el interés de que la sobreproducción existente en los países del norte que cuentan con valores bajos, no ingresen al país y se vuelvan una competencia para los productores nacionales que tendrán precios más altos.

La moción ampliamente aceptada y entendida, ahora deberá pasar por el Ejecutivo quien decidirá el futuro de aquella.

Commentarios