Armada y Sernapesca en alerta por gigantesca flota china

1010

Se trata de a lo menos 450 embarcaciones, lo que ha obligado a la Armada a  efectuar una Operación de Vigilancia Oceánica en la Zona Económica Exclusiva, a unos 320 kilómetros al oeste de Puerto Montt.

Ello luego que la Armada y el Servicio Nacional de Pesca en conjunto informaron que algunas de las naves de la denominada flota china ya se encuentran en aguas nacionales en su tránsito para realizar capturas de calamar. De acuerdo a los antecedentes, este año se esperan a lo menos 450 embarcaciones.

También afirmaron que hasta el momento no se han detectado operaciones de pesca en aguas nacionales, para lo cual la Armada efectuará una vigilancia 24/7 con el fin de velar por la protección de los recursos marinos.

Debido a esta situación se realiza un monitoreo satelital para resguardar la zona económica exclusiva marítima, así lo informó el Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de La Maza.

En ese marco, la Quinta Zona Naval, efectúa una Operación de Vigilancia Oceánica en la Zona Económica Exclusiva, a unos 320 kilómetros al oeste de Puerto Montt, así lo detallo el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Alejandro Torres.

Cabe mencionar, que estas operaciones de vigilancia Oceánica  permiten verificar que la actividad pesquera de embarcaciones en alta mar, se ejecute acorde a las normas internacionales que buscan la protección de los ecosistemas marinos, la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros junto con  disuadir una eventual extracción no autorizada en aguas jurisdiccionales.

En su cruce por aguas nacionales, la flota es monitoreada además vía satélite en todo momento por la Armada, sabe la velocidad a la que navega, dónde permanece y si pesca o no, ya que su destino son aguas internacionales fuera de las 200 millas marinas de la zona económica exclusiva.

Comenta!