Asociación de funcionarios SAMU denuncia colapso en urgencia del Hospital de Puerto Montt

 

A través de un comunicado de prensa el gremio denunció lo que califican como “graves atropellos a la dignidad de nuestros pacientes y compañeros de trabajo en el servicio de urgencias del Hospital Puerto Montt.”

Cabe consignar que además del comunicado de prensa, también han circulado imágenes por redes sociales, de una persona, adulto mayor fotografiada por uno de sus familiares, luego de estar por más de 5 horas encerrada en la cabina esperando por atención de salud.

De acuerdo a la Asociación de funcionarios del SAMU del Servicio de Salud Reloncaví, “el sistema de atención de urgencias y el flujo de ambulancias está colapsado en Puerto Montt”.

Dichas críticas que fueron respondidas, a través de una declaración pública, por el director (s) del Hospital Puerto Montt, Jean Pierre Frez, quién aseguró que “la urgencia el día de ayer efectivamente se encontraba en una situación de alta complejidad. Se concentraron pacientes de mayor gravedad y un aumento en los traslados de otros hospitales factores que provocaron tiempos de espera mayor”.

En tanto, el Director del Servicio de Salud Reloncaví, Jorge Tagle, explicó que esta última semana ha existido una gran cantidad de demanda en toda la red de salud por la ocupación de camas, pero aclaró que el sistema no está colapsado

 

Sin embargo, de acuerdo a lo denunciado por el gremio, los móviles del SAMU se mantienen retenidos por horas, expuestos a condiciones indignas, sin poder ofrecer baño, agua, comida o descanso a nuestros usuarios y compañeros de trabajo que se desempeñan en turnos de 24 horas continuas, llegando a estar 8 horas con sus elementos de protección puestos.

En el comunicado la directiva de la Asociación de Funcionarios SAMU Reloncaví hizo un llamado a la población a no permitir que se atropelle el derecho de la población a una atención de salud digna.

Comenta!