Retiro 10% AFP: Comisión de Constitución continuará debate del proyecto la próxima semana

Este viernes, la Comisión de Constitución del Senado inició el trámite del proyecto que permitiría un segundo retiro de fondos de pensión, en el marco de la crisis económica derivada del coronavirus. La discusión y probable votación del proyecto tendrá lugar durante la próxima semana.

La sesión contó con la participación del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y del subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quienes expusieron sus argumentos en contra de la iniciativa, destacando los recursos que ha destinado el Estado en ayuda a la ciudadanía para sortear la crisis.

En paralelo, integrantes de la comisión e invitados, como el senador Iván Moreira, hicieron uso de la palabra y realizaron preguntas a los representantes del Gobierno.

Continuación del debate

Tras esto, el presidente de la instancia, senador Alfonso de Urresti (PS), dio por terminanda la sesión, anunciando que se citará durante la próxima semana para continuar con el debate y proceder a votar.

Además de De Urresti, la Comisión está compuesta por el senador Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (IND). Mientras que por el lado de Chile Vamos está la senadora Luz Ebensperger (UDI) yRodrigo Galilea (RN), quien reemplaza al exsenador y hoy ministro de RREE, Andrés Allamand.

Votos necesarios

Una vez en Sala, el texto necesita de la aprobación de 26 senadores para lograr el quórum de tres quintos. No obstante, se buscaría llegar a los 29 votos para cumplir con dos tercios de los parlamentarios y evitar un posible requerimiento ante el Tribunal Constitucional por parte del oficialismo o el Gobierno.

La oposición, como bloque, cuenta con 24 senadores y, hasta ahora, cuatro parlamentarios de Chile Vamos han confirmado su aprobación de la iniciativa. Se trata de Iván Moreira (UDI), Juan Castro (RN), Manuel José Ossandón (RN) y David Sandoval (UDI), quienes también respaldaron el primer proyecto de retiro.

En suspenso

Se mantiene en suspenso el voto deJosé Durana (UDI), que aprobó el retiro de fondos anterior, pero que hasta ahora ha señalado estar meditando su decisión. Este voto podría resultar decisivo, en caso de que no se sumen otros parlamentarios de Chile Vamos, tal y como ocurrió en la Cámara de Diputados esta semana.

En paralelo, el delicado estado de salud del senador Alejandro Navarro pone en suspenso su eventual votación respecto a esta iniciativa. De no poder votar, el número de parlamentarios de oposición disponibles bajaría a 23.

Escenarios

En caso de que el Senado apruebe el proyecto de ley en los mismos términos que viene desde la Cámara de Diputados, este será despachado del Congreso, quedando listo para ser promulgado como Ley por el Presidente Sebastián Piñera, siempre y cuando este no decida formular algún veto, aunque este es un escenario poco probable si se logran los dos tercios en ambas cámaras, puesto que es el quórum que se requiere para rechazar este tipo de atribución del Jefe de Estado e insistir en el proyecto original.

Si durante el trámite en la Cámara Alta se le introducen cambios al texto, este debe regresar a la Cámara de Diputados, la cual deberá ratificar dichos cambios. De no aprobarse las modificaciones, se conforma una Comisión Mixta destinada a resolver las discrepancias. También se llegaría a Comisión Mixta en caso de que el Senadorechace el proyecto en su totalidad.

Detalles del proyecto

A los afiliados del sistema privado de pensiones, en forma voluntaria y excepcional, se les permitirá realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (cerca de $4.3 millones) y un mínimo de 35 UF (cerca de $1 millón).

En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Una cuota

El texto que se está revisando en el Congreso indica que la entrega de los recursos se efectuará en una sola cuota en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que es presentada la solicitud a la correspondiente administradora.

Reintegro voluntario

Los diputados componentes de la comisión dieron luz verde a la indicación de un reintegro de los fondos retirados, mediante una cotización voluntaria adicional de 5% mensual y que el afiliado podrá suspender o discontinuar.

Transparencia de autoridades públicas

La Comisión de Constitución aprobó una propuesta que no estaba contemplada en la primera reforma, la cual consiste en que las autoridades públicas incorporen en su declaración de intereses y patrimonio la información respecto del primer retiro de fondos previsionales y de este segundo retiro si lo solicitan.

Comenta!