Asociación de municipios de Chiloé manifiesta preocupación por la falta de recursos para paliar crisis hídrica

140

El archipiélago de Chiloé se encuentra inmerso en una situación crítica derivada de la aguda escasez de agua, una problemática que ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos meses.

El Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé y alcalde de Queilen, Marcos Vargas, expresó su profunda preocupación y molestia ante la falta de recursos necesarios para afrontar esta emergencia que afecta especialmente a las áreas rurales y apartadas, ya que los camiones aljibes, gestionados por los municipios, han representado solo una solución temporal. Sin embargo, la situación ha alcanzado un punto crítico.

El jefe comunal de Queilen recordó que la Dirección General de Aguas, en un informe de septiembre de 2023, catalogó únicamente a la provincia de Palena como zona de potencial peligro hídrico, excluyendo a Osorno, Llanquihue y Chiloé, decisión que resultó en la falta de recursos para el arrendamiento de camiones aljibes en Chiloé. 

Vargas subrayó la gravedad de la situación, calificándola como irresponsable y errada. A pesar de los esfuerzos y diálogos entre los alcaldes del archipiélago, no se ha recibido respuesta de la Delegación Provincial ni Regional, puntualizó que han transcurrido cuatro meses desde la solicitud de recursos, y Chiloé aún espera una solución.

El Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé precisó que los municipios se enfrentan a desafíos para sostener solos esta crisis, enfatizado en la necesidad urgente de una respuesta y recursos que permitan contratar los camiones aljibes necesarios.

En ese marco, recalcó que la falta de estos recursos genera una percepción errónea de responsabilidad sobre los municipios, cuando la solicitud de ayuda se hizo con anticipación.

Comenta!