Asombro durante un minuto y 45 segundos por eclipse solar en la Antártida: a esperar el próximo recién en 28 años más

47
Gentileza Felipe Trueba

Durante la madrugada de este sábado 4 de diciembre desde la Antártida se pudo ver el eclipse solar total que duró un minuto y 45 segundos. El evento astronómico se pudo apreciar cerca de las 4:00 horas y se observó de mejor manera en el glaciar Unión, a 3.000 kilómetros al sur de Punta Arenas.

En la zona, un equipo especializado de la NASA transmitió todo el proceso astronómico. Se inició cuando se comenzó a cubrir el Sol con la silueta de la Luna y terminó cuando la última porción de la estrella volvió a ser visible.

Gentileza Felipe Trueba

El astrónomo Simón Ángel, del Instituto de Astrofísica UC, explicó en 24 Horas la importancia de que este fenómeno ocurra en la Antártica: “Alrededor del polo sur se concentra principalmente el agujero de la capa de ozono, que es una zona es especial interés para estudiar porque nos sirve para medir, entre otras cosas, cuál es el impacto humano que existe en el cambio climático”.

“Al dejar de recibir luz directa del sol, la atmósfera se enfría de golpe y eso va a traer cambios que son invisibles para el ojo humano, pero que con equipamiento especial podemos medir qué cambios hay y de ahí podemos sacar datos de la composición de la atmósfera y de la estructura que hay”, agregó.

Se trata del tercer eclipse consecutivo en Chile después del observado en la Región de Coquimbo en 2019 y del desarrollado la Región de la Araucanía en 2020. El próximo será el 5 de diciembre de 2048, es decir, en 28 años más, el cual se podrá observar desde Puyuhuapi en la Región de Aysén.

Comenta!