AstraZeneca y Oxford pausan ensayos de la vacuna contra el covid-19 tras detectar posible efecto “adverso” en participante

AstraZeneca y la Universidad de Oxford pausaron este martes la fase 3 de las pruebas que desarrollaban de su potencial vacuna contra el covid-19, luego de que se detectaran “posibles reacciones adversas” en un participante del estudio en el Reino Unido.

“Como parte de las pruebas aleatorias y controladas de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford a nivel global, nuestro proceso de revisión estándar provocó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad”, indicó el laboratorio sueco-británico en un comunicado.

La declaración, recogida por el medio especializado STATNews, agrega que esta pausa es parte de “una acción de rutina que se debe realizar siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, mientras se investiga, asegurando que mantengamos la integridad de las pruebas”.

El portavoz también dijo que la compañía está “trabajando para acelerar la revisión del evento, para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma de prueba”, mientras que no ahondó en los síntomas desarrollados por el participante.

AstraZeneca comenzó la fase 3 del ensayo en EE.UU. a fines de agosto, mientras que anteriormente ya había iniciado en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Además, se esperaba que prontamente se iniciaran las pruebas en Chile, proceso que se llevaría a cabo desde el próximo 14 de septiembre y que se desarrollaría en la Clínica Las Condes, con la colaboración de la Universidad de Chile.

“Ayer nos reunimos con el grupo Astra Zeneca, la Universidad de Oxford y vamos a iniciar también un estudio colaborativo con ellos, con un consorcio de universidades”, anunció a mediados de julio el ministro de Salud, Enrique Paris.

Fuente: Emol.com

Comenta!