Ataque a carabineros en Máfil: Coordinador de macrozona Sur dice que emboscada pretendía «matar» a los funcionarios

Ayer (sábado), seis carabineros resultaron con lesiones de distinta consideración tras un operativo policial llevado a cabo en Máfil, Región de Los Ríos. Carabineros informó que se recibió una denuncia por la usurpación ilegal de terrenos por parte de un grupo de más de 50 personas y al llegar al lugar, los policías fueron emboscados y recibidos con disparos.

En esa línea, el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar manifestó «preocupación». Según explicó, hay «dos que todavía siguen en el hospital, uno con posibilidad de pérdida del globo ocular y, por lo tanto, manifestar también nuestra preocupación por ellos y a sus familias. Esperamos en la tarde poder ir a visitarlos».

Agregó que «entiendo que de los seis ya hay cuatro que están dados de alta, por lo tanto, también estamos contentos, porque efectivamente estén bien».

Según una actualización entregada por Carabineros, el sargento primero de la quinta comisaría de Panguipulli, quien sufrió herida penetrante por perdigón ocular derecho, se mantiene internado, al igual que el sargento primero de dotación de la tercera comisaría La Unión, quien sufrió dos fracturas craneales.

Urquízar puntualizó que «hoy día ese fundo no está usurpado, lamentablemente previo y en la acción Carabineros sufrió una emboscada que pretendía matar y afectar gravemente a Carabineros de Chile». No obstante dijo que la entidad «se pudo defender, pero lamentablemente hubo heridos y quienes se adjudicaron y están vinculados con los hechos de ayer, reitero, es la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y son otras comunidades aledañas las cuales evidentemente son parte de la investigación, pero estamos trabajando arduamente de manera mancomunada como estado para poder perseguirla, a sus líderes y detenerlos».

Multigremial Nacional llama al Gobierno

En una declaración pública, la Multigremial Nacional llamó al Gobierno «a tener un contingente policial fijo en la zona de conflicto, que sea capaz de hacer frente a este tipo de usurpaciones violentas y secuestros. Es urgente que desde hoy se instaure vigilancia especial en estos predios, para evitar que regresen estos grupos armados».

Asimismo, condenaron «la toma violenta y el secuestro del que fueron objeto los trabajadores en los fundos de Los Pillines y Los Laureles (…) El terrorismo no puede seguir cobrando víctimas inocentes en la macrozona sur».

Cabe destacar que ayer, luego de que se conociera este hecho, agricultores de la zona se tomaron la Ruta 5 Sur a la altura de Máfil, para protestar por el ataque que sufrieron los policías. En esa línea la Multigremial Nacional precisó que solidarizan «con los gremios y emprendedores que se han manifestado, quienes han reaccionado a estos atentados terroristas arriesgando sus vidas con el objetivo de restablecer el Estado de Derecho en la zona».

Fuente: Emol.com

Comenta!