Auditorias alertaban cambios de domicilios del padrón electoral en agosto

353

A 17 mil bajó el Registro Civil la cifra de personas que se vieron afectadas por el cambio de sus domicilios de forma errónea en el padrón electoral  nacional, situación que podría restarle legitimidad al proceso y que podría favorecer la abstención a los próximos comicios municipales del 23 de octubre.

En el mes de agosto fueron entregadas dos auditorías a la Cámara de Diputados, las que daban cuenta de los errores, según lo dio a conocer por El Mercurio, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

“La Cámara de Diputados recibió un informe de la auditoría que se hizo al Servel, entre otras cosas del padrón. Eso, nosotros lo recibimos en agosto, por lo cual yo entiendo que a lo menos el Servel la recibió en junio” dijo el presidente de la Cámara Baja a El Mercurio

En tanto el Director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales a través de Emol destacó que “Acá no se le está bloqueando la posibilidad de votar a nadie, la legitimidad se funda en que los procesos de elección sean libres, transparentes e informados. Acá hubo un error, es cierto, que afecta al 6% del padrón, pero no por eso vamos a declarar una elección como ilegitima. Claramente son situaciones institucionales inaceptables desde todo punto de vista”.

Para el académico, lo que sí es percibido como un daño, es que tanto el Registro Civil como el Servicio Electoral “se están achacando mutuamente” la responsabilidad “en vez de apagar el incendio”.

Commentarios

commentarios