Aumento de caudal de Río Rahue mantiene en Alerta Amarilla a Osorno

371

Sumado a la situación actual que afecta a la comuna de Río Negro por riesgo de desborde del afluente del mismo nombre, la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, en la región de Los Lagos, informó la declaración de Alerta Amarilla para la comuna de Osorno por amenaza de desborde del Río Rahue.

De acuerdo a la información que elabora y entrega la Dirección General de Aguas (DGA), el valor actual del caudal del Río Rahue, a la altura de la estación «antes Junta Río Negro, es de 567,45 m³/s, con una altura de 3,53 metros, por lo que está en umbral amarillo.

El Rahue recibe afluentes de agua del río Negro, el cual se mantiene en umbral amarillo. Considerando los datos proporcionados, las autoridades de gobierno realizaron esta declaración de Alerta Amarilla  para la comuna de Osorno, por amenaza de desborde, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef, aseguró que ya se coordinó con todos los actores el operativo de prevención de situaciones, destacando que en Francke se presentan los mayores puntos críticos de Osorno.

«Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente», señala el comunicado de ONEMI.

Desde el municipio de Osorno confirmaron que, en caso de ser necesario, se habilitarán como albergues las dependencias de las escuelas municipales Juan Ricardo Sánchez de Francke y Lago Rupanco (Deportiva) de Ovejería.

Comenta!