Aumento de temperaturas hace crecer el riesgo de stress calórico en ganado

La advertencia la realiza el Dr. Rodrigo Arias I., académico del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACH.
Desde este miércoles 03 de febrero según la proyección de la Dirección Meteorológica de Chile las temperaturas irán al alza, desde los 27 grados hasta sobre los 30 grados en la Provincia de Osorno, mientras que en Los Ríos llegará hasta los 31 grados hacia el fin de semana.
En este escenario aumenta el riesgo de estrés calórico (severo y extremo) en la zona centro sur de Chile y lo que producirá este riesgo es el “Índice Integral del Clima”, advierte el Dr. Rodrigo Arias, ya que se conjugan cuatro variables climáticas, temperatura ambiental, humedad relativa del aire, radiación solar y velocidad del viento.


No todos los animales sufren el mismo nivel de estrés calórico, agrega, pero si especialmente quienes tienen un mayor peso o han padecido enfermedades de las vías aéreas.


También se refirió a las medidas de mitigación como preocuparse de tener buena sombra para que no se gatille el estrés térmico, reducir el movimiento del ganado, mas centímetros lineales de bebedero por animal y en casos extremos mojar el ganado, pero hay que tener cuidado con esta última medida porque ello genera dependencia y si en un momento no se cuenta con agua, el remedio puede ser peor que la enfermedad, indicó el Dr. Arias.


Junto a las recomendaciones para los ganaderos el académico de la Universidad Austral de Chile, proporcionó mapas que fueron colaboración de Joaquín Armendano del INTA.




Comenta!