Aún es incierto el futuro del relleno sanitario en Osorno: Core toma acuerdos previos para el manejo de la basura

88

La Comisión de Medioambiente del Consejo Regional de Los Lagos realizó una reunión en donde se analizó la propuesta que realizará la Unidad de Residuos Domiciliarios del Gobierno Regional de Los Lagos.

Instancia en donde se tomaron acuerdos referentes a separar el futuro del proyecto del relleno sanitario y la vida útil del vertedero de Curaco, y el manejo de residuos por parte de las siete comunas.

En la instancia, el presidente de la Comisión, Francisco Reyes, sostuvo que realizará una solicitud   real de trabajo colaborativo entre todos los actores, tanto políticos como sociales.

Asimismo, se definió una solicitud formal hacia los municipios para concretar una gestión de residuos sólidos domiciliarios. Y,, además, un ordenamiento de los fondos proyectos que están desarrollando las organizaciones sociales.

En torno a la vida útil del vertedero se aseguró que le quedan cinco años de uso. Ante lo cual Reyes dijo que se deben encontrar soluciones concretas, indicando que el alcalde Emeterio Carrillo y el Gobernador Patricio Vallespín están tratando este tema de manera similar a cómo lo abordaron el ex alcalde Jaime Bertín y el ex Intendente Harry Jurgensen.

Según datos concretos entregados por la Unidad de Residuos Domiciliarios, se han invertido 4200 millones de pesos en el fracasado proyecto del relleno sanitario, se derivan alrededor de mil camiones al mes al vertedero de Curaco, siendo depositadas 100 mil toneladas de basura al año.

Comenta!