Seremi de Salud y municipio coordinan acciones ante el alza de casos Covid-19 en Puerto Octay

277

El 21 de octubre se notificó un brote en la comuna de Puerto Octay, que se encuentra actualmente en fase de apertura inicial del plan paso a paso.

Actualmente, la comuna cuenta con 26 casos activos, los cuales han ido en un aumento exponencial desde las últimas 2 semanas, producto de brotes comunitarios que se han establecido a raíz de una reunión religiosa que se realizó en una iglesia evangélica de la comuna el día 10 de octubre, donde participaron dos personas en periodo contagiante.

Ante esta situación, se realizó una reunión de trabajo, encabezada por la seremi de Salud (s) Marcela Cárdenas y el alcalde de la comuna Gerardo Gunckel, donde se analizaron las diversas variables que determinaron un aumento exponencial de casos en la comuna y que se relacionan a un brote correspondientes a 17 casos confirmados a mutación por probable delta (sin confirmación por el ISP) y 8 casos probables.

La seremi de Salud (s) Marcela Cárdenas mencionó tras la reunión de trabajo que “lo primero que realizamos es una reunión de trabajo con la municipalidad junto a nuestros encargados de epidemiología para el abordaje de este brote iniciado en este culto evangélico».

«Lo primero que estamos reforzando es la trazabilidad de los casos y los contactos estrechos, del mismo modo vamos a reforzar la estrategia de búsqueda activa de casos en establecimientos educacionales donde también hemos constatado contactos estrechos y paralelamente haremos educación a través de nuestras cuadrillas sanitarias y cuadrillas en tu barrio”, expresó la autoridad sanitaria regional.

Del mismo modo, se reforzarán medidas del ámbito sanitario disciplinario, en este caso se intensificará la solicitud de los pases de movilidad para actividades públicas, “la idea es abordar este brote en diversos ámbitos que nos permitan un mayor control”, agregó Marcela Cárdenas.

También se acordó la suspensión de actividades educacionales en los colegios afectados, Liceo Benjamin Muñoz Gamero, Escuela Rural Administración Rupanco, Escuela Alberto Hurtado y la coordinación con Residencias Sanitarias en los casos que ameritan.

Cabe precisar que de este brote comunitario, se desprende un brote laboral en el Hospital de Puerto Octay, dos casos positivos en establecimientos educacionales y 2 casos probables en una compañía de bomberos.

Comenta!