Aurora Austral impresiona en los cielos del sur de Chile

265

Las redes sociales se llenaron de hermosas fotografías de los cielos de ciudades como Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams y hasta en Chiloé.

Esto debido a las impresionantes auroras autrales, que fueron posibles debido a las tormentas solares anunciadas para estos días.

Este fenómeno se ha dejado ver hoy en el extremo sur de Chile y Argentina, a este lado del mundo, y también en algunos países de Europa.

La astrónoma chilena Teresa Paneque explicó en sus redes sociales que esta tormenta solar podría ser un “hecho histórico”, detallando que “durante los últimos días, el Sol ha estado emitiendo múltiples eyecciones de masa coronal dirigidas hacia el planeta Tierra y por primera vez desde el 2005 se emitió una alerta de tormenta geomagnética severa”.

“Como cualquier estrella, nuestro sol tiene ciclos magnéticos y en este momento estamos pasando por un máximo de actividad, eso quiere decir que tenemos mayor presencia de manchas solares, llamaradas y eyecciones de masa coronal”.

La experta chilena resaltó que “las manchas solares se ven más oscuras que el resto del sol debido a que son zonas donde el material está un poco más frío dado que hay intensos campos magnéticos en esa región”.

“Justamente debido a los campos magnéticos es que alrededor de las manchas solares solemos tener llamaradas que pueden ir acompañadas de eyecciones de masa coronal como las que hemos visto”, agregó.

Paneque, autora de “El Universo según Carlota”, explicó que “como están compuestas de partículas con masa, las eyecciones de masa coronal tardan días en llegar hasta el planeta Tierra y las podemos monitorear”, lo que permite “predecir cuándo van a llegar y si es que van a chocar contra el planeta Tierra”.

Sobre las auroras, precisó, “el campo magnético de la Tierra nos protege de este tipo de fenómenos, por lo cual usualmente la única consecuencia son auroras espectaculares”.

Comenta!