Recintos de salud de la región no cuentan con equipo para pacientes contagiados con HantaVirus

Los dos casos de contagio por Hanta que se han presentado en la región de Los Lagos este año, han debido ser trasladados a hospitales de Santiago y Temuco, ya que los recintos locales no cuentan con un centro de cardio cirugía que incluya el ECMO, que es un equipo especializado para que los pacientes enfermos puedan mantenerse estables una vez diagnosticados.

Dicha información fue expuesta por el consejero regional, Alexis Casanova, quien cuestionó que no esté disponible en la región un aparato tan necesario para sobrellevar la mortal enfermedad, añadiendo que, a su juicio, no se puede cuantificar en plata la vida de una persona.

En dicho contexto, el doctor Jorge Tagle, director del Servicio de Salud del Reloncaví, explicó que implementar un equipo de dicha envergadura implicaría el desarrollo de un centro de cardiocirugía, y además de capacitar a los funcionarios.

Cabe decir que dicho aparato cumple un tratamiento vía oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO), técnica que permite abordar, gracias a un moderno dispositivo, alteraciones cardiorrespiratorias graves, reemplazando transitoriamente la actividad respiratoria y cardíaca en espera de la recuperación de la funcionalidad fisiológica. Mediante esta terapia se puede reducir hasta en un 70 por ciento las muertes de infectados por Hanta.

Comenta!