Autismo, una condición para toda la vida

200

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo, que se caracteriza por dificultades en la interacción social, intereses restringidos y conductas repetitivas. Respecto a las cifras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó recientemente que una persona de cada cien se encuentra dentro de esta condición del neurodesarrollo.

Como Terapeuta Ocupacional me desempeño en el área infanto-juvenil, trabajo permanentemente con niños, niñas y adolescentes con condición espectro autista. A diario observo sus avances, desde mirar por primera vez a sus padres cuando lo llaman por su nombre, incorporar un alimento que antes no consumían por la textura e incluso poder entrar a una tienda comercial. Todos estos elementos dependerán de la edad de la persona y los desafíos individuales de cada uno.

Es relevante concientizar sobre la importancia del acceso oportuno a los procesos terapéuticos que requieren las personas con condición espectro autista y sus familias.

Al hablar que es un espectro, nos referimos a que todas las personas con condición espectro autista son diferentes, algunos pueden presentar dificultades a nivel social, otros pueden tener intereses altamente restringidos e incluso en algunas personas pueden estar presentes ambos elementos en distintos grados. Lo crucial es entender que cada uno va a requerir apoyos terapéuticos diferentes, dentro del grupo de profesionales que trabajan con personas con condición espectro autista, se encuentran Neurólogos, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, entre otros. Debemos considerar que estos apoyos no solo se requieren a un nivel clínico, también deben estar presentes a nivel escolar, laboral, etcétera.

Comprender que la condición de espectro autista trasciende a la infancia, que al llegar a la edad adulta la persona continúa dentro de la condición espectro autista, debido a que es parte de ellos, es fundamental. Como sociedad aún nos falta avanzar, entender que debemos valorar las diferencias. Hoy te invito a que puedas dar un pequeño paso, que este fragmento despierte en ti interés por conocer acerca de esta condición del neurodesarrollo y así poder avanzar a una sociedad más amable e inclusiva.

Por José Luis Lagos Manríquez, docente de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt.

Comenta!