Autoridad del Trabajo informó sobre fiscalizaciones al comercio por fiestas Patrias en Puerto Montt

93

Autoridades del trabajo recorrieron locales y tiendas de Puerto Montt para informar sobre el horario del comercio y fiscalizaciones por el feriado de fiestas patrias.

Un recorrido por el centro de la capital regional realizaron autoridades del Trabajo, liderados por el seremi de la cartera, Mauro González, con el objetivo de informar los derechos laborales de los trabajadores del comercio en Fiestas Patrias y hacer un llamado a los empleadores a respetar la normativa, que establece como feriados obligatorios e irrenunciables el 18 y 19 de septiembre.

El seremi dialogó con los trabajdores e hizo entrega de trípticos informativos, ocasión donde explicó que el comercio debe estar cerrado desde las 21 horas del día 17 de septiembre.

Sofía Bole, Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral, indicó que están visitando fondas y ramadas, adelantando que el día lunes estarán visitando el recinto Sago de Osorno.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, agregó que se exceptúan del feriado obligatorio e irrenunciable, los trabajadores del comercio que se desempeñan en clubes, restaurantes; establecimientos de entrenamiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.

También quienes realizan labores en casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

También pueden trabajar los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

La autoridad del trabajo, informó finalmente que en el caso de no respetar los feriados se aplicarán sanciones que fluctúan entre 5 a 20 UTM ( $239.600 A $958.400) por cada trabajador afectado, dependiendo del número de trabajadores que tenga la empresa que puede ser de 1 a 49, 50 a 199 y de 200 y más

Comenta!