Autoridades de Educación llamaron a la reutilización de materiales y uniformes para el año escolar

269

El Ministro(s) de Educación, Jorge Poblete y el superintendente, Cristián O´Ryan, entregaron lineamientos normativos que regulan la exigencia de textos, útiles y uniformes escolares, junto con recomendar, al igual que el año pasado, la reutilización de materiales. Las autoridades también entregaron cifras sobre las denuncias recibidas por el órgano fiscalizador en este tema.

“El llamado que hacemos a los establecimientos educacionales es a nuevamente solicitar lo justo y necesario en cuanto a los útiles escolares, con un claro llamado a la reutilización, considerando las dificultades de la pandemia y que este año estará marcado por la presencialidad obligatoria en las aulas”, señaló el Ministro(s) Jorge Poblete.

Asimismo, el superintendente Cristián O’Ryan, informó que las denuncias en esta materia han ido bajando en los últimos años. “Durante el 2019 tuvimos 50 denuncias, el 2020 recibimos 33 y el recién pasado 2021 llegaron 30 denuncias por exigencias de útiles, textos y uniformes escolares. Creemos que esta baja en las cifras se debe a que hoy la ciudadanía está mucho más informada, por tanto, conoce sus derechos y lo que indica la normativa educacional”.

El seremi(s) de Educación, Víctor Sánchez explicó que las comunidades deben llegar a acuerdos considerando todas las opiniones al respecto.

En cuanto a las solicitudes que los establecimientos educacionales realizan para la adquisición de útiles escolares, la normativa señala que ninguna escuela, colegio, liceo o jardín infantil, puede solicitar artículos de aseo y de oficina, y tampoco puede obligar o inducir la compra de determinadas marcas en empresas o locales comerciales específicos.

En relación con la adquisición de uniformes escolares, su uso obligatorio o flexible es una decisión tomada entre el establecimiento, el Centro de Padres y el Consejo de Profesores, previa consulta al Centro de Alumnos y Comité de Seguridad, por lo que las normas sobre su uso deben estar claramente señaladas en el Reglamento Interno y si existe algún cambio de uniforme, el establecimiento deberá comunicarlo en marzo de cada año a la comunidad educativa.