Autoridades de La Araucanía valoran visita de Monsalve: Gobernador espera que nuevo plan de seguridad “sea robusto”

57
Luciano Rivas Foto: El Mercurio

El gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, valoró esta mañana el encuentro que se generó con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, -en medio del fin del estado de excepción en la Macrozona Sur-, destacando que va “en la línea de lo que se debe avanzar”. A su vez, el delegado presidencial del sector, Raúl Allard, aseveró que ambas jornadas de diálogo “han vuelto a marcar las prioridades de nuestro Gobierno con la región”.

“Tuvimos una agenda intensa durante estos dos días, reuniéndonos con alcaldes, con lonkos mapuches, víctimas y gremios. La verdad es que creo que lo que realizó el subsecretario Monsalve es lo que estamos trabajando, que fue también lo que hemos planteado desde la región que es cómo generamos este pacto social que sea robusto, que sea amplio, pero donde todos los actores sean escuchados”, señaló Rivas en entrevista con Mesa Central de T13.

En ese sentido dijo: “Valorar lo que hizo el subsecretario Monsalve, creo que va en la línea de lo que se debe avanzar. Por un lado necesitamos seguridad, necesitamos este diálogo que sea bien intencionado, pero que se da con todos, y también temas que son importantes que tratamos con él y con la Subdere que son los temas de inversión. Creo que el mayor planteamiento que se hace en todas las reuniones es seguridad e inversión para La Araucanía”.

Consultado por el fin del estado de excepción y el plan que propondrá el Gobierno en materia de seguridad, Rivas reconoció que “yo creo que estamos todos expectantes de lo que ocurra en La Araucanía. Si bien entendemos que hay intenciones positivas, que se habla de un trabajo con las policías, con mayor dotación de Carabineros, vamos a involucrarnos como gobierno regional también, no solo yo, sino que con mi colega del Biobío, iremos revisando este plan para ver cómo se van cumpliendo las medidas de lo que se plantea”.

“Venimos de un periodo largo de estado de excepción y hoy día vemos que la retirada de los militares, que en muchas zonas ha sido importante, donde se lograron recuperar caminos en la provincia de Arauco, donde bajó las usurpaciones, los atentados, la verdad es que hoy día esperamos que eso se mantenga y vaya a la baja. Aquí la medida no sólo es que haya un estado de excepción con militares, necesitamos que la seguridad sea lo que se garantice. Con Carabineros o con militares, la verdad es que el plan sea robusto y lo que le pedimos al Gobierno es que si hace un cambio de estrategia, sea igual o más robusto que cuando estaba el estado de excepción”, puntualizó.

En esa línea, el gobernador reveló que tanto los sectores productivos como los alcaldes quedaron “conformes” con la reunión con Monsalve. De hecho, afirmó que el subsecretario “fue un buen interlocutor en esta venida durante dos días”.

Por lo mismo, la visita la calificó como “positiva”. “A pesar de que haya sido bastante fallida la venida de la ministra, lo que se vivió con el ministro Monsalve es positivo. Se escuchó a los diferentes actores, se trató de avanzar, creo que se dieron algunas respuestas”.

“La Araucanía no está para mezquindades políticas, aquí yo soy de una línea totalmente diferente de lo que es el Gobierno y el subsecretario, pero claramente los temas puntuales de la región no tienen color político, las vidas no tienen color político, todas valen por igual y lo que necesitamos es mejorar la calidad de vida. Se habla mucho del tema político, yo creo que es importante que las autoridades entiendan que La Araucanía necesita una solución humana”, concluyó.

El delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, por su parte dijo que “las jornadas del viernes 25 y del sábado 26 del subsecretario del Interior Manuel Monsalve en la Región de La Araucanía, han vuelto a marcar las prioridades de nuestro Gobierno con la región”.

“Los avances logrados en estos dos días dan cuenta de la voluntad de diálogo y de un trabajo de articulación con los principales actores políticos, gobernador regional, parlamentarios de la zona, alcaldes de Cautín cordillera, costa y de la provincia de Malleco, con el mundo mapuche, con sectores económicos relevantes y la sociedad civil”, añadió.

Así, enfatizó en que “desde la delegación presidencial regional profundizaremos este mandato del Gobierno de Gabriel Boric con tres énfasis principales: coordinación de la seguridad y orden público en la zona, diálogo político con todos los sectores y la promoción de la inversión en nuestra región. La seguridad y el diálogo deben ir necesariamente de la mano”.

Fuente: Emol.com

Comenta!