Autoridades de la región de Los Lagos reflexionaron sobre los 30 años del retorno a la democracia

327

En el marco de la conmemoración de los 30 años desde el regreso a la democracia, cuando el 11 de marzo de 1990 asumió Patricio Aylwin en La Moneda, diversas autoridades en la región de Los Lagos recordaron y analizaron qué ha sucedido durante este tiempo.

El Intendente, Harry Jürgensen señaló que esto “simboliza mucho al presidente Aylwin y la forma como se llevó a cabo el reestablecimiento de la sociedad”. Considerando que “hay que reconocer el trabajo de todos los actores políticos de aquella época y de la ciudadanía que colaboró”.

En tanto, la gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce comentó que “esto es un hecho histórico del cual todos los chilenos hemos sido parte y debemos enorgullecernos”. Añadiendo que “algunos tuvieron que ceder, de algún lado u otro, por el interés superior de nuestro país”.

Por su parte, Jaime Bertín, alcalde de Osorno agregó que “se construyó una patria diferente a la que teníamos con un presidente que sentó las bases”. Añadiendo que la brecha que se generó posteriormente, se vive actualmente.

Durante la mañana de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera encabezó la conmemoración de los 30 años en una ceremonia que además coincidió con los dos años de su administración. En un acto en el palacio de gobierno, del que se restaron los presidente de partidos de la oposición, el jefe de Estado abordó la crisis social que estalló el pasado 18 de octubre y el surgimiento de la “demanda por una nueva Constitución”.

El jefe de Estado afirmó que una lección de lo últimos 30 años “es incluir a los excluidos” para que “nadie se quede atrás”, por lo cual “hoy la patria nos pone nuevamente ante una encrucijada donde no podemos fallar”. También dedicó párrafos para la violencia que surgió tras el estallido, marcada por la quema de estaciones de Metro, por ejemplo, y al actuar policial, duramente criticado por organismo internacionales de derechos humanos.


Comenta!