Autoridades y dirigentes sociales promueven sufragio asistido para personas con discapacidad

153

Con el objetivo de informar y garantizar el derecho a voto de las personas con discapacidad y adultos mayores con movilidad reducida, autoridades y organizaciones de de la tercera edad hicieron un llamado a votar el próximo 19 de noviembre en las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2017.

Por ello en una actividad pública se recreó el proceso de escrutinio asistido. El ejercicio explicó cómo será la forma correcta de ejecutar el derecho a sufragio asistido de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nº 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

El seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes, enfatizó en que el voto es un derecho ciudadano y “el voto asistido es un derecho amparado por la ley electoral donde las personas con discapacidad pueden ser asistidas para poder sufragar así como también los adultos mayores”.

La directora de Senadis, Jessica Droppelmann resaltó que ya existen todas las coordinaciones necesarias para poder apoyar el 19 de noviembre a las personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida “por ejemplo las personas que tienen discapacidad visual contarán con una plantilla que cada sede facilitará. Las personas con discapacidad física deberán votar idealmente en el primer piso del recinto destinado y van a tener los apoyos correspondientes, pues los militares están capacitados para poder prestar ayuda en este sentido”.

 

Cabe destacar, que la ley garantiza que aquellas personas que no pueden entrar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la Mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto. Además, sanciona al integrante de la mesa que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio del derecho a sufragio de una persona.

Los y las votantes pueden tomar el tiempo que estimen necesario al interior de la cámara para ejercer su derecho a sufragio.

Commentarios

commentarios