Autoridades llaman a disfrutar de un “18 Seguro” para estas Fiesta Patrias

 

Desde el puente Gamboa frente a los tradicionales palafitos de Castro el Delegado Presidencial, Carlos Geisse junto a Carabineros, Autoridad Sanitaria y otras instituciones, apelaron a la responsabilidad y al autocuidado de la población para las celebraciones de Fiesta Patrias.

El Delegado Presidencial desde la capital chilota destacó que este año la situación sanitaria es mucho mejor, pero no debe haber un relajo en las medidas de autocuidado.

 

La autoridad regional precisó que ya el día 16 a las 15 horas comienzan las restricciones y en cuanto al aforo son 300 personas como máximo en recintos abiertos y máximo 100 personas en recinto cerrado con pase de movilidad.

Agregó que “en fase 1 y 2 Cuarentena y Transición no están permitidas las actividades sociales y que habrá controles por parte de Carabineros, y SENDA se va a controlar porque queremos tener un 18 Seguro”.

En tanto, María Fernanda Matamala, representante de la Seremi de Salud en Chiloé aseguró que se implementarán puntos de fiscalización en la toda la provincia subrayando que se van a establecer puntos de toma de PCR y de exámenes de antígenos.

 

Por su parte, el Prefecto de la Prefectura de Carabineros Chiloé, Coronel Pedro Álvarez hizo hincapié que los servicios policiales que estarán dispuestos para la seguridad ciudadana.

 

El Gobernador Marítimo de Castro, Felipe Hernández señaló que la Autoridad Marítima reforzará la actividad de fiscalización para prevenir los accidentes marítimos incrementado los controles en el cruce Canal Chacao.

 

Cabe recordar que el Plan 18 Seguro tiene como énfasis fomentar la organización de actividades familiares y/o barriales con especial énfasis en el autocuidado.

Para este 17, 18 y 19 de septiembre el plan modificará los aforos establecidos para los eventos con interacción de asistentes, lo que correspondería a la realización de pequeñas fondas. El resto de medidas seguirá tal como las conocemos en el plan Paso a Paso.

 

En comunas en Cuarentena y Transición los eventos masivos estarán prohibidos. En el caso de las comunas que estén en Preparación y Apertura, se homologarán los aforos permitidos para estos eventos, privilegiando a quienes tengan su Pase de Movilidad. Esto es en espacio abierto hasta 300 personas con pase de movilidad y en espacio cerrado hasta 100 personas con pase de movilidad. Un recinto no puede sumar espacios abiertos y cerrados y no se podrá exceder de 1 persona por cada 6 m2.

En el caso de realizar una reunión social en el hogar, este mantendrá los aforos que están establecidos en el plan Paso a Paso: en Preparación máximo 20 personas con pase de movilidad y en Apertura 40. En Cuarentena y en Transición, por ser fin de semana, están prohibidas.

No habrá cordones sanitarios ni aduanas específicas. Es importante recalcar que no se permiten actividades sociales en horario de toque de queda. Todos estos cambios comenzarán a regir a las 15:00 horas del jueves 16 de septiembre.

Comenta!