Autoridades llaman a la conciencia a no hacer mal uso de los teléfonos de emergencias.

Alto número de llamadas falsas,‘’denominadas Pitanzas’’ recibe el SAMU de la región de Los Lagos día a día.

Un llamado a la comunidad a realizar buen uso del número de emergencias del SAMU, 131, realizan las autoridades de la salud, con el objetivo de disminuir la cantidad de llamados de pitanzas que recibe diariamente el Centro Regulador, las que tradicionalmente suben en período de vacaciones escolares.

Isabel Soto, enfermera y funcionaria del SAMU, señala que de las mil llamadas diarias que reciben, más del 25% son pitanzas, es decir personas que llaman para molestar, manteniendo ocupada una línea que podría ser de vital importancia para otra persona, indicando que tienen identificadas a las personas que llaman frecuentemente para molestar, pero no poden dejar de contestarles ya que en alguna oportunidad pueden tener una emergencia real, por ello es el llamado que realizan a la comunidad a tomar conciencia.

Por su parte, Alejandro Villagra, encargado del Área de Capacitación del SAMU, explicó que las ambulancias de dicha unidad acuden a emergencias, en tanto que las ambulancias blancas pertenecen a los hospitales y tienen como función el traslado de pacientes, las ambulancias del SAMU, cuentan con un chofer capacitado y un técnico paramédico quienes acuden en casos donde el paciente no está en riesgo vital. Las ambulancias avanzadas tienen además de lo anterior, un profesional reanimador, que puede ser kinesiólogo, matrón o enfermero, en algunos casos también tiene un médico.

El SAMU de la región de Los Lagos, tiene su base en Puerto Montt, canaliza y gestiona los llamados de emergencia desde Osorno a Chiloé y Palena, es decir, determina si la ambulancia será enviada y qué tipo de ambulancia se utilizará, de ahí la importancia de que los llamados sean pertinentes.

El 131 es un número gratuito que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año. Los llamados son recibidos en el Centro Regulador, donde un funcionario capacitado orientará a la persona y determinará, según la emergencia, el vehículo que se despachará, por ello ante un llamado de emergencia se recomienda mantener la calma respondiendo las preguntas que le realizará el operador.

 

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