Autoridades piden recursos para San Juan de La Costa por emergencia agrícola

El pasado 20 de abril se publicó en el Diario Oficial la resolución del Ministerio de Agricultura que decreta como Zona de Emergencia Agrícola a toda la región de Los Lagos, debido a la escasez hídrica del pasado verano.

Pese a esto, el diputado Alejandro Santana afirmó que intercedió en el requerimiento realizado por 17 comunidades de la comuna de San Juan de La Costa para que se declare la emergencia en la comuna, debido a los problemas que mantienen los usuarios Indap de la pequeña agricultura familiar campesina y para lo que se necesita ayuda de la institucionalidad gubernamental.

Sin embargo, el alcalde de San Juan de La Costa, Bernardo Candia, aseguró que lo que resta es que el gobierno llegue con ayuda en alimentos para animales de los afectados, ya que existe el decreto de escasez hídrica y el de emergencia agrícola, por lo que deben terminar de elaborar los informes alfa para justificar la solicitud.

Candia agregó que son alrededor de 2 mil las familias afectadas que necesitan la ayuda directa.

 

Debido a esta situación que han estado sufriendo durante el invierno, las comunidades afectadas enviaron el pasado 15 de julio una carta a la Dirección Regional de Indap, en la que incorporaron los antecedentes que ameritan la declaratoria de emergencia agrícola, con la finalidad de obtener con urgencia apoyo económico para la compra de insumos y forraje. 

Cabe mencionar que el Comité Regional de Emergencia y Riesgos de Indap Región de Los Lagos emitió informes favorables a la solicitud de los usuarios afectados.

Comenta!