Autoridades y gremios de salud esperan contar con equipo ECMO en la región en los próximos años

Hace unos días se conoció el caso en la provincia de Osorno de una médico veterinaria de 28 años que tuvo que ser trasladada hasta una clínica privada en Santiago para ser conectada a una máquina de ECMO ante un cuadro cardiorrespiratorio grave producido tras contagiarse de psitacosis.

ECMO es un sistema de de Oxigenación por Membrana Extracorpórea que se hizo popular en el mundo hace cerca de una década tras cuadros graves de la Influenza H1N1, y los pacientes de la región que lo requieran, deben ser trasladados hasta Temuco, Concepción o Santiago, los lugares más cercanos que cuentan con una de estas máquinas.

Es por eso que, considerando que existen registros de casos de Virus Hanta y otras patologías que agravan los cuadros respiratorios, surge el cuestionamiento de si se podría contar con un equipo ECMO en la región de Los Lagos. 

El doctor Jorge Tagle, coordinador de la red asistencial de la Macrozona sur, aseguró que es necesario desarrollar un proyecto como este, aunque no dio una fecha concreta para esto.

Sin embargo, el Doctor Daniel Núñez, Director del Servicio de Salud Osorno, afirmó que existe un proyecto desde el año 2019, ingresado por funcionarios del Hospital Base de Osorno, que busca contar con fondos regionales para adquirir este equipamiento, aunque también señaló que en cosa de años podría ver la luz definitiva.

El presidente del Colegio Médico Osorno, Dr. Francisco Hornig, expresó que  sería de gran ayuda contar con el sistema ECMO, sobretodo si es en función de la macrozona.

 

Estos sistemas suplen las funciones cardíacas y pulmonares o solo pulmonares. En el primer caso, pacientes sometidos a cirugías de corazón o trasplante de pulmón suelen requerirlo, mientras que en el segundo se utiliza para neumonías complejas, ya sean por influenza H1N1, Hanta o COVID-19, por ejemplo. 

Comenta!