Pleno de la Convención logra inédito respaldo al aprobar reglamento del comité de Ética

De forma inédita desde que se inició su trabajo, el pleno de la Convención Constitucional logró dos votaciones casi unánimes durante esta jornada, luego de aprobar por 154 votos a favor el reglamento provisional de la Comisión de Ética y el texto que regulará al comité asesor externo de asignaciones instaurado este martes.

En el caso de Ética, la propuesta de la instancia de comenzar a operar con el reglamento de la Cámara de Diputados, el cual empezará a regir a partir de hoy, contó con el apoyo de todos los sectores, desde la izquierda hasta Vamos Chile, menos con el voto de la convencional de la Lista del Pueblo, María Rivera, quien rechazó.

En el debate, abundaron las intervenciones relativas a la necesidad de regular la conducta de los convencionales y mejorar el trato entre todos los miembros del órgano que redactará la nueva Constitución, apuntando a la importancia de cuidar las formas en sus intervenciones y tender hacia el respeto de todas las posiciones.

Sin embargo, en ese contexto, la representante del distrito 10, Teresa Marinovic (IND-Vamos Chile), apuntó con dureza a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, por evitar pronunciarse sobre la situación de violencia que se vive en la macrozona sur, acusándola de ser «incapaz» de hacer un llamado a «deponer las armas».

Sus dichos motivaron al vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, a pedirle que se ciñera al debate en curso, a lo cual Marinovic accedió. Tras ello, se sumaron discursos que apuntaron a buscar el diálogo. Uno de ellos provino de Rossana Vidal (IND), quien insistió en cuidar los términos en los que se desarrolla el debate.

«De pronto no actuamos de manera tan educada, y yo creo que eso está vinculado con el buen trato. Lo digo con mucho respeto a la mesa, hay momentos para cada cosa y hay cosas que hay que abordarlas en el momento, sino pierden sentido. No está bien, no sé si hay dificultad para que una convencional se exprese porque otros convencionales piensan distinto», expuso.

Asimismo, recalcó que «por muy distinto que ella piense, hay que respetar su momento. No obstante, no es necesario gritar cuando uno está frente a un micrófono, porque si se escucha. No es necesario plantearse tan duramente para hablar de cosas tan profundas como el sentimiento que tuve al escuchar tal o cual declaración».

Con todo, la coordinadora de la comisión de Ética, María Elisa Quinteros (IND), realizó una invitación a aprobar la propuesta «dado que es un consenso unánime y también porque, si las rechazamos, nos quedaremos sin un marco para resolver las denuncias que se presenten a partir de hoy hasta que se apruebe el reglamento».

Otra votación casi unánime

Antes, el pleno también logró pleno respaldo, con 154 votos a favor y una abstención, del convencional del PPD, Eduardo Castillo, el reglamento del comité asesor externo de asignaciones elaborado por la comisión de Presupuestos y Administración Interior, encabezada por los convencionales César Valenzuela (PS) y Gloria Alvarado (IND).

Al momento de realizar la votación, Valenzuela destacó la necesidad de aprobar cuanto antes el texto, dado que sin él el órgano que debe redactar una propuesta de nueva Constitución no puede ejecutar gastos de forma idónea, advirtiendo que a un mes del inicio del trabajo «estamos operando de forma anómala».

Su postura fue respaldada por Loreto Vallejos (Lista del Pueblo), quien hizo un llamado a aprobar la iniciativa, subrayando la necesidad de «descomprimir un montón de cosas que están pendientes», apuntando a temas administrativos que están entorpeciendo el trabajo de la Convención.

No obstante, también hubo algunos reparos en el sentido de dar la posibilidad de ingresar indicaciones al texto y afinar la norma sobre paridad de género. Ante ello, los coordinadores explicaron que se trata de una propuesta que servirá para «echar a andar la máquina» y que esta es completamente perfectible.

Con esos antecedentes en la mesa, los convencionales procedieron a votar, respaldando en su totalidad el documento, que consta de nueve artículos y que también aborda la reglamentación del Área de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención, entre otros aspectos.

Cabe recordar que durante esta mañana, el pleno también aprobó la propuesta elaborada por la mesa con los nombres de los funcionarios que integrarán el Comité de Asignaciones, el cual también fue respaldado por una amplia mayoría, pero con el rechazo de los convencionales de la Lista del Pueblo.

De esa forma, dicha instancia quedó compuesta por seis personas propuestas por distintas instituciones de la República: Myrta Vergara (Contraloría), Diego González (Consejo para la Transparencia), Jacqueline Jorquera (Tesorería), Claudio Carvajal (Senado), Virginia Carmona (Cámara de Diputados) y Salvador Millaleo (PP.OO.).

Fuente: Emol

Comenta!