Avanza en el Congreso: Proyecto que otorga permiso pagado de cuatro días por muerte de un hermano

255
En el texto se explicita que en el caso de la muerte de un padre, madre, hermano o hermana, los trabajadores tendrán derecho a cuatro días libres, junto con aumentar de tres a siete los días de permiso en caso de fallecimiento de hijo o hijo en periodo de gestación.

Uno de los impulsores del proyecto, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) planteó que «esta es una iniciativa humanitaria ya que en nuestra legislación está consagrado en el artículo 66 del Código del Trabajo, exista un permiso pagado en el caso de muerte de un hijo, hijo en gestación, padre, madre, cónyuge o conviviente civil, pero no en el caso de muerte de una hermana o un hermano. Entonces, está moción viene a subsanar aquello, igualando la cantidad de días de permiso pagado para hacer el duelo».

«Lo que nosotros queremos es que se incorpore en nuestra legislación, la dignidad en el trabajo y el respeto por los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, en una dimensión social y humana. Hemos logrado un primer paso, por lo que esperamos seguir avanzando rápidamente, para que esta iniciativa prontamente se convierta en ley», agregó.

Además de Jiménez, la iniciativa fue firmada por los diputados Raúl Soto (PPD), Gael Yeomans (CS), Pepe Auth (Ind), Natalia Castillo (Ind), Francisco Eguiguren (Evópoli), Amaro Labra (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Gabriel Silber (DC) y Fernando Meza (Ind).

 

 

Fuente: Cooperativa

Comenta!