Comisiones en la Convención: Hoy debutan las instancias de Participación Popular, Descentralización y Comunicaciones

42

Este miércoles, la Convención Constitucional pondrá en funcionamiento a tres nuevas comisiones. Se trata de los grupos de trabajo de Participación Popular y Equidad Territorial; de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial; y la de Comunicaciones, Información y Transparencia.

La primera de ellas inició su sesión de instalación a eso de las 10:15 horas en el hemiciclo de la sede de la Cámara de Diputados en Santiago, ocasión en la que procedió a escoger a sus dos coordinadores.

Tras la votación, los miembros de la instancia escogieron por 20 votos a Lisette Vergara (Lista del Pueblo). Luego fue elegido el convencional de Independientes No Neutrales, Javier Fuchslocher, con 16 sufragios.

Durante la tarde, a las 15:30 horas, están citadas las comisiones de Descentralización y Comunicaciones, cuya primera sesión también estará dedicada a la elección de los convencionales que liderarán y coordinarán el trabajo.

Cabe destacar que ayer ya se instaló la nueva comisión de Participación y Consulta Indígena, la cual eligió como coordinadores a los convencionales Wilfredo Bacian (Pueblo Quechua) y Margarita Vargas (Pueblo Kawashkar).

También se inauguró la comisión de DD.HH., Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, la cual escogió a Manuela Royo (Apruebo Dignidad) y Roberto Celedón (IND-FRVS) como sus líderes.

Ambos dejaron en el camino a la postulante del PC, Carolina Videla, y al representante de la Lista del Pueblo y convencional por el distrito 10, Manuel Woldarsky. Tras ello, los miembros de la instancia procedieron a presentarse y acordaron reunirse durante esta mañana.

Asimismo, estos grupos de trabajo se suman a las tres comisiones que ya estaban en operaciones. La de Reglamento, conducida por Amaya Alvez (FA) y Daniel Bravo (Lista del Pueblo) ; la de Ética, liderada por Maria Elisa Quinteros (IND) y Marcos Barraza (PC) y la de Presupuestos, encabezada por César Valenzuela (PS) y Gloria Alvarado (IND).

 

Fuente: Emol

Comenta!