AVELLANAS: Aún en cosecha, con buen rendimiento

La cosecha de avellanas en la zona ha permitido entregar un producto con bajo porcentaje de humedad, gracias a meses secos como marzo y abril, según el presidente de la Asociación de Avellanos Patagonia A.G.

Aunque aún no termina la cosecha de avellanas, en la mayoría de los huertos de la zona las faenas han terminado, entregando al poder comprador un producto con bajo porcentaje de humedad, gracias a meses como marzo y abril con baja pluviometría. Así lo destaca, Cristian Parra, presidente de la Asociación de Avellanos Patagonia A.G.

Cristian Parra,comenta que ha sido una buena decisión para los productores que se han dedicado a este tipo de frutales por los márgenes de utilidad que tienen, ya las utilidades son superiores a rubros hoy día deprimidos en Chile.

Pese a que se paga en base a bandas de precio internacionales, basadas en Turquía que tiene ventajas comparativas superiores en cuanto a costos de producción, aún es un buen negocio, pero esperan sentarse a conversar con el poder comprador porque los costos energéticos, controles de malezas y fungicidas, encarecen los costos en Chile. A ello se suma inversión en maquinaria y plantas de secado.

Cerca de 800 hectáreas son las plantadas y produciendo en la zona y en total en el país son cerca de 22.000 hectáreas. Solo Ferrero tiene en Chile cerca de 6.000 hectáreas propias.Mientras que las expectativas de vida de los huertos superan los 20 años, llegando fácilmente a los 50 y en Europa existen huertos con 100 años en plena producción.

Comenta!