Avión “Ten Tanker” estaría en Carriel Sur a las 13:00 y se centrará en el incendio de Santa Juana y Nacimiento

244

Este lunes el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, aseguró que el avión “Ten Tanker” -que ya se encuentra en Chile- estaría en el Aeropuerto Carriel Sur, de la región del Biobío, a eso de las 13.00 horas.

“El avión ‘Ten Tanker’ ya se encuentra en territorio chileno, está en Antofagasta cargando combustible y esperamos que al orden de las 13.00 horas se encuentre en Carriel Sur en la región del Biobío, de manera que a la brevedad posible pueda atacar los incendios de mayor envergadura”, señaló el secretario de Estado.

Según reportó, en la zona hay cerca de 140 mil hectáreas quemadas y 16 focos de incendio “que han ido cambiando en el tiempo y uno de ellos de gran envergadura que involucra a las comunas de Santa Juana y Nacimiento”.

En tal sentido, el titular de la cartera sostuvo que “el ‘Ten Tanker’ va a estar en Carriel Sur, atacando el incendio más grande que tenemos y en función de cómo se vaya comportando, va a atacar los diferentes incendios”.

García reveló que “Bomberos y Conaf están preparando todas las condiciones para cargar de agua el ‘Ten Tanker’ que permitirá atacar principalmente el incendio más extenso que es en Santa Juana y Nacimiento, que al tener una extensión de 85 kilómetros, naves como esta, sin duda, van a ser una ayuda fundamental para contener el incendio”.

Ahora bien, el ministro reveló que “hemos visto en estos días que ha habido poca visibilidad lo que ha dificultado la operación de naves, y en el caso de ‘Ten Tanker’, que requiere un avión guía para poder hacer las operaciones, le hemos solicitado a la Fuerza Aérea que facilite un avión con instrumental autónomo, de manera que pueda operar sin perjuicio de las condiciones climáticas base que podamos tener en la región”.

Sin embargo, señaló que “serán los organismos técnicos los que van a determinar el momento de partida y la estrategia de operación”.

Acá te compartimos el consolidado de incendios forestales en territorio nacional, actualizado:

Consolidado de incendios forestales relevantes

Fuente: Emol

Imagen: https://www.t13.cl/noticia/nacional/minuto-minuto-incendios-forestales-nuble-biobio-araucania-06-02-2023

Comenta!