Baja participación electoral tuvieron las primarias: Poco más del 20% del padrón sufragó en San Pablo y a nivel nacional fue de casi 6,2%

43

Uno de los puntos que marcó totalmente la jornada de este domingo, en torno a las elecciones primarias en las 60 comunas del país para candidatos a alcalde y en dos regiones, para competir por la gobernación respectiva, fue la baja participación de la ciudadanía.

Según cifras entregadas por el Servel, solo un 6,19% del padrón electoral acudió a las urnas, depositando casi 300 mil votos a nivel nacional, de los 4,8 millones de personas disponibles para sufragar.

El hecho marca un poco la tendencia de la gente, que sigue estando muy despegada de la política como indican las encuestas e incluso, ante la falta de información masiva por parte de las colectividades, sostuvo Ricardo Hernández, coordinador de Política y Sociedad del Instituto Res Pública.

En San Pablo, como la única comuna de la Región de Los Lagos que tuvo primarias, se sufragaron 1918 votos válidamente emitidos, 14 nulos y 7 blancos, totalizando la participación de 1939 personas, lo que representa un 21,85% de las 8875 papeletas para las elecciones anteriores, que fueron las del último proceso constitucional.

Una tendencia de escaso interés que es refrendada por Hugo Jofré, analista político de la Universidad San Sebastián, quien agregó que esto genera más incertidumbres que certezas y que no hay que sacar cuentas alegres, indicó.

Números que siguen siendo preocupantes y que invitan a la reflexión en el ámbito político sobre la representatividad efectiva de estos mecanismos populares de elección, incluso detallando que en términos de participación, las elecciones de este domingo convocaron a más gente que las primarias de alcaldes en el año 2020.

Comenta!