SalmonChile propone moratoria para peticiones de manejo de borde costero

43

Tensa y polémica fue la primera sesión ordinaria de 2024 de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de la Región de Los Lagos, donde finalmente se rechazaron cuatro de las cinco solicitudes por Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO), ligadas a comunidades de Ancud y Quellón, esta última teniendo cuatro peticiones.

Tomás Monge, director territorial de SalmonChile, sostuvo que la reunión fue ingrata para todos, indicando que se deben instalar mesas de conversación previas a fin de evitar roces y tensiones. 

Asimismo, dijo que para el gremio lo ideal es que se aplique una moratoria a las peticiones de manejo de borde costero.

Para el representante de SalmonChile, la actual Ley Lafkenche tiene una amplia interpretación, a lo que se agrega que las Comisiones de Borde Costero Regional operan con distinto criterio y reglamento en el país, lo que deriva, dijo, en incertidumbre jurídica.

Monge, enfatizó que hay una gran responsabilidad del Ejecutivo para apaciguar el ambiente a través del congelamiento de las peticiones de borde costero

Cabe mencionar que en el Congreso avanza una iniciativa que busca cambios a la Ley Lafkenche, donde algunos postulan a que estas modificaciones deben pasar por Consultas Indígenas, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT suscrito por Chile.

Comenta!