Baja participación y abstención fue la tónica que marcó esta segunda jornada de votaciones

Este domingo se concretó el segundo día de unas inéditas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, la que estuvo marcada por la baja participación, abstención y algunos incidentes menores que alteraron la normalidad del proceso.

Durante la primera jornada que se realizó el sábado un poco más de 3 millones de personas ejerció su derecho, lo que representó al 20% del padrón electoral. El piso mínimo establecido por varios sectores políticos era el plebiscito de octubre de 2020, donde 7,5 millones de electores sufragaron, lo que representaba a un poco más del 50% de los inscritos.

A pocas horas del cierre de mesas, algunos locales de votación reactivaron la presencia de votantes, pero las dimensiones de la participación se conocerán tras el cierre de mesas y posterior recuento de votos, que comenzó a las 18 horas.

Sin embargo, este segundo día de elecciones también estuvo marcado por otros elementos, como las denuncias de supuestas irregularidades, la votación de los candidatos presidenciales y la participación de particulares personajes en el proceso.

A horas de que finalice de forma total el proceso, se estima que aproximadamente a las 21:00 horas se tendrán resultados definitivos, y esto por la gran cantidad de candidatos a distintos cargos.

Comenta!