Balance de Carabineros tras 18 de octubre: Hubo un fallecido y 580 detenidos a nivel nacional

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, realizó esta mañana un balance de las alteraciones al orden público que se produjeron en la jornada de ayer, al conmemorarse un año del 18-O.

La autoridad detalló que se registraron 107 eventos graves de violencia, incluyendo los ataques contra iglesias, además de saqueos e intentos de saqueo en distintas comunas. En total, hubo 580 detenidos a nivel nacional, de los cuales 287 corresponden a la Región Metropolitana. Además, hubo 116 funcionarios policiales que resultaron lesionados, seis de ellos de gravedad.

“Lamentablemente, tuvimos que ver cómo se atentó, mediante el fuego, en contra de la Iglesia de Carabineros y en contra de la Iglesia de La Asunción; en esos hechos no hay manifestación ninguna, no hay demanda legítima que sea aceptable frente a hechos de tal nivel de violencia”, sostuvo el subsecretario.

Agregó que más tarde, se registraron “serios incidentes de violencia en distintas comunas de la Región Metropolitana, incluyendo intentos de saqueos y saqueos en algunos lugares”. “Ahí no hay manifestación ninguna y no se puede ser ambiguo con esa violencia. Cuando se es ambiguo con la violencia, se permite que ésta sea usada como excusa para demandas legítimas. Y aquí no hay excusa para la violencia, y en eso tenemos que ser absolutamente claros, no hay excusa, no hay justificación, la condena debe ser absoluta respecto de estos hechos de violencia”, subrayó.

La autoridad aseguró además que durante las manifestaciones de ayer, que congregaron a unas 30 mil personas en el sector de Plaza Italia, “hubo un procedimiento de Carabineros cumpliendo estrictamente los principios de legalidad y proporción de la fuerza”.

“Creo que todos los chilenos pudieron ver cómo Carabineros procedió frente al ejercicio del legítimo derecho de reunión por parte de los ciudadanos. Ayer un número importante de chilenos se concentró en Plaza Italia y Carabineros procedió conforme a lo que hemos aprendido durante todo este año: en primer lugar, resguardo los derechos de las personas que estaban ahí manifestándose y haciendo advertencia por alta voz cuando habían posibles alteraciones al orden público”, afirmó.

Sin embargo, sostuvo que “luego, ya avanzada la tarde, claramente hay que hacer una distinción”, cuando comenzaron a producirse “graves incidentes, producto de altercados entre los propios manifestantes” y “a 500 metros de Plaza Italia, habían graves acciones violentas”.

Indicó que “Carabineros, en esos casos, procedió” deteniendo a quienes protagonizaban esas acciones.

Sobre esto, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Ricardo Yáñez, señaló que “ayer se cumplió con una planificación distinta a las operaciones que se habían desarrollado habitualmente; ayer se actuó con una gradualidad y en diferentes fases de la operación; lo que nosotros queríamos evitar era generar la posibilidad de que las personas dijeran que nosotros estábamos haciendo una provocación”.

Fuente: Emol.com

 

Comenta!